¿Qué es?
El
braille se percibe al tacto como pequeños relieves realizados sobre la
superficie en la que se imprimen. El texto braille se explora deslizando
suavemente los dedos de izquierda a derecha (la direccionalidad es igual a la
de la lectura convencional) con una o con las dos manos, especialmente con los
dedos índice. Estos aspectos varían de acuerdo con el grado de destreza lectora
de cada persona. Los métodos tradicionales de alfabetización en braille
proponen enseñarlo a través de una secuencia de palabras basadas solamente en
las características del código. Las estrategias de intervención relacionadas
con la lectura braille poseen características comunes con las estrategias
dirigidas a la lectura en caracteres convencionales.
Posibles actividades...
v Actividad
Nº1: El cuerpo humano y la relación espacial.
Objetivo:
Identificar las distintas partes del cuerpo humano y su relación espacial.
Reconocimiento
de su cuerpo:
ü Identificar las distintas
partes del cuerpo y su ubicación en el espacio.
ü Mover a la orden un segmento
del cuerpo.
ü Tocar libremente una parte del
cuerpo.
ü Tocar con la mano indicada la
parte ordenada.
ü Indicar en un compañero de
frente a él la lateralidad.
ü Tocar partes de su cuerpo con
lateralidad cruzada y otra relación espacial.
v Actividad
Nº2:
Relaciones espaciales.
Objetivo: Identificar las distintas
direcciones o puntos de referencias
Orientación
Espacial sin desplazamiento:
ü Llevar un segmento del cuerpo
en una dirección dada.
ü Llevar dos segmentos del
cuerpo en distintas direcciones.
ü Tomar distintas posiciones
según órdenes.
ü Identificar y señalar
diferentes partes de objetos.
ü Rodar o lanzar pelotas en la
dirección ordenada.
ü Encontrar objetos por la descripción de su ubicación.
v Actividad
Nº3: Las
características del espacio dentro de las áreas de la comunidad lugares cerrado
(casa, tienda, farmacia) que se va a realizar la actividad.
Objetivo:
Identificar las características del espacio dentro de los locales y en áreas
al aire libre que existe en la
comunidad.
Concepto de espacio:
ü Identificar espacio interior y
área exterior.
ü Conocer las distintas partes
de los espacios interiores.
ü Buscar en espacios interiores
partes del mismo.
ü Localizar objetos en espacios
interiores.
ü Conocer cómo encontrar la
puerta y salir de locales interiores.
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