30.10.19

Sistema Braille


¿Qué es?

El braille se percibe al tacto como pequeños relieves realizados sobre la superficie en la que se imprimen. El texto braille se explora deslizando suavemente los dedos de izquierda a derecha (la direccionalidad es igual a la de la lectura convencional) con una o con las dos manos, especialmente con los dedos índice. Estos aspectos varían de acuerdo con el grado de destreza lectora de cada persona. Los métodos tradicionales de alfabetización en braille proponen enseñarlo a través de una secuencia de palabras basadas solamente en las características del código. Las estrategias de intervención relacionadas con la lectura braille poseen características comunes con las estrategias dirigidas a la lectura en caracteres convencionales.

Posibles actividades...


v  Actividad Nº1: El cuerpo humano y la relación espacial.
Objetivo: Identificar las distintas partes del cuerpo humano y su relación espacial.
Reconocimiento de su cuerpo:  
ü  Identificar las distintas partes del cuerpo y su ubicación en el espacio.
ü  Mover a la orden un segmento del cuerpo.
ü  Tocar libremente una parte del cuerpo.
ü  Tocar con la mano indicada la parte ordenada.
ü  Indicar en un compañero de frente a él la lateralidad.
ü  Tocar partes de su cuerpo con lateralidad cruzada y otra relación espacial.

v  Actividad Nº2: Relaciones espaciales.
Objetivo: Identificar las distintas direcciones o puntos de referencias
Orientación Espacial sin desplazamiento:
ü  Llevar un segmento del cuerpo en una dirección dada.
ü  Llevar dos segmentos del cuerpo en distintas direcciones.
ü  Tomar distintas posiciones según órdenes.
ü  Identificar y señalar diferentes partes de objetos.
ü  Rodar o lanzar pelotas en la dirección ordenada.
ü  Encontrar objetos por la descripción de su ubicación.

v  Actividad Nº3: Las características del espacio dentro de las áreas de la comunidad lugares cerrado (casa, tienda, farmacia) que se va a realizar la actividad.
Objetivo: Identificar las características del espacio dentro de los locales y en áreas al aire libre que existe en la comunidad.
Concepto de espacio:
ü  Identificar espacio interior y área exterior.
ü  Conocer las distintas partes de los espacios interiores.
ü  Buscar en espacios interiores partes del mismo.
ü  Localizar objetos en espacios interiores.
ü  Conocer cómo encontrar la puerta y salir de locales interiores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario